Vicente Fernández es el gerente de la empresa Nortegráfico, que se encarga de la promoción de “Gijón Bonito”, una acción que pone en el escenario gastronómico nacional al pez estrella del Cantábrico durante los meses de junio, julio, agosto e incluso septiembre si, como el año pasado, no se agota el cupo de capturas.
El bonito es un pescado azul de temporada. Solo llega al Cantábrico en verano tras partir de las Islas Canarias y bordear las Islas Azores, para encarar las costas del Norte de Europa principalmente en busca del bocarte.
En “Gijón Bonito 2023” participan 80 restaurantes locales y otros 40 establecimientos de distintas ciudades como Salamanca, Valladolid, Madrid, Toledo y Zaragoza.
La presentación de la quinta edición de “Gijón Bonito” tuvo lugar en el restaurante Kraken. Fernanda Trujillo, chef de este restaurante del Acuario Biopark, y el cocinero gijonés Javier Marcos elaboraron propuestas innovadoras como tataki, sashimi o un brioche.
Los platos tradicionales son la ventresca y la rodaja a la plancha o al horno, así como en rollo, albóndigas, salpicón y la ensalada de bonito.
En la entrevista también participa Isabel Pacios, directora-gerente de la Lonja de Gijón, para hablar del impacto que supone “Gijón Bonito” en el sector pesquero de El Musel.
El restaurante favorito que menciona Vicente Fernández es Casa Paca, en Salamanca.