Sonia Zapico es la cocinera del Centro Social de Mayores que ganó el concurso al mejor pote asturiano de Turón, dentro de las actividades organizadas con motivo de las Jornadas Gastronómicas que se celebran en este valle minero del 29 de noviembre al 9 de diciembre.
Los locales de Turón que participan son Casa Ita, El Descanso, Casa Migio, Centro Social de Mayores -abierto al público en general-, Coimbra, Mesón de Carlos, Casa Nando, La Caleyuca, La Gotera de Jorge y Vatur.
Además, la firma Gustatio, el Ayuntamiento de Mieres y la Asociación de Hostelería y Turismo de Turón organizaron previamente el campeonato al mejor pote del mundo. La prueba se llama “Explorando el Pote Perfecto”.
La victoria por segundo año consecutivo fue para Casa Román, de Gijón, que se impuso a otros 17 finalistas. El Hotel Silken, también de Gijón, obtuvo segundo lugar, seguido de Casa Consuelo, en Otur.
Sonia Zapico explica los secretos para preparar el auténtico pote asturiano que lleva fabes, berzas, patatas, chorizo, morcilla y tocino. Todo preparado a fuego lento durante unas tres horas, como desvela Telvi Miguélez, ganadora del nuevo concurso popular “Explorando’l Pote Mi Güela”.
Las Jornadas Gastronómicas del pote asturiano están declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional y coinciden con celebración de San Bárbara, patrona de los mineros, el miércoles 4 de diciembre.
Sonia Zapico, antes que recomendar un gastroviaje fuera del Principado, prefiere aconsejar el restaurante asturiano La Raíz, en el pueblo del mismo nombre, ubicado en el concejo de Siero.
Se trata de una casa de comidas que regenta Julio Antonio Menéndez, discípulo de Nacho Manzano en Casa Marcial, reconocido con Tres Estrellas Michelin en 2024.
La Raíz es una de las revelaciones asturianas de la buena mesa gracias a una carta tradicional con algún toque innovador.