Salomé Samartino es la alcaldesa del concejo asturiano de Caravia donde se organizan las jornadas del emberzau y el cachopo en los dos primeros fines de semana de marzo. El menú cuesta 30 euros y también incluye pan, vino y postre a elegir.
La cita se desarrolla durante seis días en los restaurantes Carrales, Casa Carlos y Hotel Caravia. La oferta turística se amplía con precios especiales para el alojamiento en varios establecimientos de la zona.
El cocinero Abelardo Artidiello explica la elaboración del emberzau que en otros pueblos del oriente asturiano se llama boronchu, bolu o pantucru.
La clave para un preparar un buen cachopo es elegir buena materia prima -ternera asturiana IGP, queso y jamón como ingredientes básicos- y tener cuidado con la temperatura del aceite.
Salomé Samartino propone que los visitantes disfruten de un paisaje que combina la cercanía del Mar Cantábrico con la Sierra del Sueve. En invierno se ven las montañas nevadas desde la costa y en verano las playas de la zona, como La Espasa, son espectaculares.
Caravia es un balcón al Paraíso Natural que se puede conocer realizando senderismo o rutas en bicicleta por una parte del Camino de Santiago.
El gastroviaje favorito de Salomé Samartino es el sur de Galicia, en concreto las zonas de La Toja y O Grove, en la provincia de Pontevedra.
Sus platos preferidos son la empanada de xoubas (sardinas pequeñas) y la vieira gratinada, además de los excelentes pescados y mariscos gallegos.
En O Grove recomienda tomar el aperitivo en alguna terraza de la inmensa playa de La Lanzada. Si se busca cocina y producto de alta calidad subraya los restaurantes La Solaina, O Cruceiro y Veiramar en Arcade.