Ramón Fernández es el nuevo propietario del Bar La Praviana, un clásico en el centro de Pravia, famoso por el vermú de solera, que participa en el Concurso de Pinchos del Bajo Nalón.
Un total de 35 locales de Soto del Barco, Muros y Pravia se han inscrito en un certamen con excelentes presentaciones por solo 2,5 euros que en 2023 cumple 14 ediciones.
La Praviana ofrece a los clientes el pincho “La orza de la abuela al olivo”. Se trata de carne de cerdo macerada en aceite de oliva virgen dentro de una vasija de barro que se llama orza. La idea llega por la procedencia del autor.
Ramón Fernández es un veterano hostelero cordobés que a finales del año pasado decidió cruzar España para instalarse en Asturias. La carta de La Praviana ya ofrece platos andaluces como el pescaíto frito: puntillitas, japuta, cazón, rosada…
El destino recomendado por Ramón Fernández, como es lógico, es visitar Córdoba para disfrutar de un ciudad preciosa y una gastronomía exquisita.
Algunos de los restaurantes más famosos de Córdoba son Bodegas Campos, El caballo rojo y El Churrasco, pero Ramón Fernández apunta a los Gastroviajeros una guía “secreta” de bares modestos que ofrecen lo mejor a la vera de la Mezquita y el río Guadalquivir.
Es el caso del Mesón San Basilio, en el barrio del mismo nombre, donde en mayo los patios muestran todo su esplendor de flores. La especialidad es el rabo de toro.
Otro es el Bar Santos con su famosa tortilla que Ramón Fernández replica en La Praviana con 30 huevos y un ancho que llama la atención.
La cigala del Sur triunfa con el típico flamenquín y si se quiere dar un salto más exigente apunta la marisquería Taberna Rafaé, en la Judería.