Nacho Manzano regenta, junto a su hermana Esther, el restaurante Casa Marcial que ya es historia de la gastronomía asturiana al lograr en 2024 ser el primer restaurante de la región en lograr tres Estrellas Michelin, un reconocimiento aplaudido por todos los colegas de la Familia Manzano en el Principado y el resto de España.
Casa Marcial es una antigua casa de comidas ubicada en el pueblo de La Salgar, en Arriondas, en el interior del oriente del Paraíso Natural, rodeado de pastos verdes y montañas con los cencerros de las vacas como sonido de fondo.
Los hermanos Nacho y Esther Manzano, cercanos y humildes, descargan todo el talento tras más de 30 años de recorrido en los fogones. Una apuesta convencida por la cocina tradicional, sin perder la vista a la formación y con la idea de innovar respetando los orígenes y los mejores productos de cercanía.
Sus padres Marcial y Olga descansan en ocasiones en el porche del viejo caserío rehabilitado, un negocio familiar que se remonta a finales del siglo XIX.
Nacho Manzano dio a los 15 años los primeros pasos en la cocina de Casa Víctor, en Gijón. Allí explotó su inquietud por una cocina enraizada hasta el tuétano en la materia prima asturiana de temporada. Cada servicio expresa un brillante talento para encontrar combinaciones que estimulan todos los sentidos.
La carta cambia cada año. Lo mejor es consultar los menús degustación aunque también disponen de carta abierta. Cualquier decisión será acertada. Es una experiencia inolvidable. El esfuerzo económico merecerá la pena para los amantes de una cocina excepcional.
La terraza en la parte posterior ofrece un paisaje único con vistas a los Picos de Europa. Ideal para el aperitivo y la sobremesa.
Es imprescindible reservar. Una buena idea es olvidarse del coche y acudir en taxi que incluso gestionan en el propio local.
Casa Marcial es el hermano mayor del Grupo Manzano que lleva un crecimiento sostenido.
En el Gran Bulevar El Vasco, a la entrada de Oviedo, abrió el último gran reto del Grupo Manzano: NH y Nastura, un enorme doble espacio con 50 empleados, de cocina abierta y dividido en distintos ambientes. NH ya ha logrado una Estrella Michelin.
Los restaurantes Gloria ya están consolidados en Oviedo y Gijón. Ambos ofrecen a precios razonables platos clásicos de la familia como el arroz con pitu de caleya, el revuelto sobre torto de maíz, las alcachofas a la plancha o las croquetas de jamón.
El Grupo Manzano también gestiona el Palacio de Rubianes, en Cereceda, en la falda de la Sierra del Sueve, un hotel de cuatro estrellas, especializado en bodas y banquetes. Su restaurante Narbasu también es supervisado por esta inquieta saga de hosteleros que completan Sandra, Olga y su sobrino Jesús.
Igualmente, Dulce Martínez, esposa de Nacho Manzano, dirige El Molín de Mingo, un local escondido en un pueblo que se llama Peruyes, también en el oriente de Asturias. El edificio es un antiguo molino restaurado y, junto al entorno natural, ya merece la pena la visita. Ofrecen dos magníficos menús degustación, uno corto y otro largo, para gozar de los platos ancestrales de la zona. Tiene un Sol Repsol.
El catering del Grupo Manzano es otro de sus referentes, por ejemplo en el espectacular Palacio de La Riega, con impresionantes vistas de Gijón, e ideal para cualquier tipo de celebración.
La entrevista con Nacho Manzano fue grabada el 8 de marzo de 2019 en el restaurante La Salgar, en Gijón, que cerró en la pandemia de 2020.
En la conversación cuenta que uno de sus gastroviajes favoritos es Roma para conocer la auténtica cocina italiana. Menciona los ristorantes Matricianella, Pizzeria La Montecarlo y Felice a Testaccio.