Las Jornadas gastronómicas de los callos en Noreña cumplen 53 ediciones con la participación, entre el 2 y el 11 de diciembre, de 27 locales de la Villa Condal.
Juan Fernández, que es propietario de la cafetería La Luna y presidente de la Junta Local de Hostelería, recuerda que este típico plato asturiano debe cumplir las tres “pes” y una más: pequeños, picantinos, pegajosos y… pulcros, para destacar la limpieza necesaria que debe realizarse al estómago y morro de vaca y las manos del cerdo.
Noreña es una localidad con un fuerte tejido empresarial dedicado a la chacinería. De tal manera, que el centro de la villa cuenta con dos estatuas dedicadas al gochu.
La cocina de Noreña, además de los callos, destaca también por las mollejas, la fabada, el picadillo y especialmente el sabadiego que igualmente cuenta con unas jornadas gastronómicas.
El gastroviaje preferido de Juan Fernández es Tenerife. En concreto, en el Puerto de la Cruz encontró El Taller de Seve Díaz que cuenta con una Estrella Michelin. Este restaurante, además de la carta, dispone de dos interesantes menús para degustar la cocina canaria con toques imaginativos.
Juan Fernández valora especialmente los guachinches, establecimientos típicos del norte de Tenerife que ofrece comida y vinos de elaboración casera. Concretamente, en Santa Úrsula recomienda Bodegón El Primero.