José Luis Álvarez Almeida es el presidente de Otea, la patronal de la hostelería y hotelería del Principado de Asturias que celebró el martes 29 de octubre su Gala anual en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.
En el acto se rindió homenaje a once sagas familiares vinculadas a la hostelería asturiana, algunas con su origen en el siglo XIX. El evento subraya las acciones emprendidas en 2024 coincidiendo con que Oviedo es la Capital Española de la Gastronomía.
Otea reunió a numerosos hosteleros y autoridades de la región como Juan Cofiño, presidente de la Junta General del Principado; Gimena Llamedo, vicepresidenta del Principado de Asturias y consejera de Reto Demográfico, Igualdad y Turismo; representantes de las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés; María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo, entre otros.
Los restaurantes y sagas familiares reconocidos fueron Casa Conrado (1975) –el único que ya no dirigen sus fundadores-, Casa Lobato (1898) y Casa Fermín en Oviedo; Real Balneario en Salinas (1991), Casa Eutimio en Lastres (1964), Casa Consuelo en Otur (1935); El Crucero-Casa Lula (1925) y Casa Emburria en Tineo (1893); Casa Marcial en Parres (1898), La Pondala en Gijón (1891) y Casa Gerardo en Carreño (1882), local decano de los hosteleros distinguidos que abrió sus puertas hace 142 años.
El momento favorito de José Luis Álvarez Almeida para disfrutar unas vacaciones son las estaciones de esquí.
Uno de sus restaurantes favoritos es El Paraguas, en Madrid, propiedad del asturiano Sandro Silva, que cuenta con varios locales más de referencia en la capital de España.