La subasta de los primeros 20.000 kilos de bonito el lunes 13 de junio en la rula de El Musel pone en marcha la costera de este pez que recorre el Atlántico hasta la costa del Cantábrico para convertirse en una referencia gastronómica del verano en Gijón.
Vicente Fernández -gerente de Nortegráfico, firma encargada de la promoción de “Gijón Bonito”-, Isabel Pacios -Gerente de la Lonja de Gijón- y Olegario González -propietario del restaurante La Nueva Zamorana- comentan todos los detalles de la campaña del bonito.
La promoción “Gijón Bonito” se presenta en Madrid el miércoles 15 de junio y el domingo 26 será la puesta de largo en El Tendayu del Pueblu de Asturias, en Gijón. La temporada del bonito se desarrollará hasta el fin del cupo establecido para los barcos especializados procedentes en su mayoría del País Vasco, además de Cantabria y Asturias.
Los primeros ejemplares fueron capturados en aguas de las Islas Azores. Los bancos de bonito siguen al bocarte y es a finales de junio, julio y agosto cuando llegan al Mar Cantábrico en su mejor momento para la degustación al acumular más grasa debido al ejercicio en la navegación.
Las pescaderías y restaurantes de Gijón y toda Asturias ya se preparan para el acontecimiento estrella del verano local: la preparación del bonito en sus diferencias variedades.
Los clientes y fans del bonito reciben con expectación este manjar que se disfruta al gusto: rodaja a la plancha, ventresca a la plancha o al horno, en rollo, en escabeche, en tartar…
En definitiva, “Gijón Bonito” apuesta por fomentar el concepto de las sidrerías como templos de la gastronomía del mar y completar con este sabroso pez los eventos del estío de la capital de la Costa Verde.