Elena Pérez Morán es la responsable de los fondos museográficos del Museu del Pueblu de Asturies, un recinto que abrió sus puertas en 1968 por iniciativa del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Gijón.
En las distintas dependencias se conservan numerosos objetos domésticos, de la ganadería y la agricultura regional, además de valiosas colecciones de instrumentos musicales, radios antiguas, fotografías, cuadros o etiquetas de bebidas asturianas que forman parte de la historia de Asturias.
El Museo del Pueblo de Asturias se encuentra anexo al recinto ferial Luis Adaro, frente al estadio El Molinón y rodeado de un entorno natural que recuerda una aldea asturiana.
La entrada es gratuita y abre todo el año, excepto los lunes y algunos festivos señalados.
Elena Pérez Morán recomienda dos gastroviajes: Astorga, su lugar de nacimiento, y Málaga, dónde pasa sus vacaciones desde hace más de 30 años.
En Astorga subraya el cocido maragato de Las Termas y Casa Maragata o la cocina tradicional de La Peseta.
En Málaga menciona el gazpachuelo que preparan en el Mesón Rincón Catedral; el pescaíto frito y los espetos del chiringuito Victoria, en la playa de El Palo; y el picoteo del Menda Lerenda, cerca del Teatro del Soho que gestiona Antonio Banderas.
En Gijón cita el arroz con bugre de El Restallu, el pote asturiano de El Globo y el rosbif, la menestra y el salpicón de bugre de La Pondala.